VISITA SOLIDARIA

LA MAQUINA DE LOS SUEÑOS

V sita solidaria |
En el marco de los distintos proyectos solidarios que lleva adelante la institución, los alumnos del Taller de Arte de 5º año secundaria, coordinados por la Prof. María Victoria Martin, realizaron una nueva visita a “La Máquina de los Sueños”, una ONG del barrio de San Carlos que atiende a la infancia en situación de vulnerabilidad.
En la oportunidad, la docente de teatro Cristina Demo preparó un espectáculo para los niños que asisten al nivel inicial y los jóvenes estudiantes propusieron realizar pinturas colectivas sobre papel recuperando el mismo. También se contribuyó con un juego didáctico consistente en números tridimensionales, realizado por 3er año de secundaria en el área de plástica bajo la coordinación de la Prof. Florencia Gobelián y el Prof. Pablo Gasparri.
Además, se acercaron donaciones para el ropero comunitario que llevan adelante, alimentos no perecederos, dos computadoras (aportadas por una familia de una alumna de la institución) y una cantidad importante de materiales de construcción resultantes de la remodelación del edificio del secundario, entregados por la Comisión directiva del Instituto de Cultura Itálica.

En la visita, se acordaron acciones para amar canastas de productos de higiene personal con vista al Día de la Madre, realizar en el lugar una huerta, una obra de teatro protagonizada por los alumnos de 1º secundaria y una kermese de primavera. Los estudiantes de 5º año buscan replicar una actividad similar que realizaron al comienzo de las vacaciones de invierno, en la que organizaron un bingo y llevaron packs de merienda (café instantáneo, cacao, dulce de leche y mermelada) con productos aportados por docentes y alumnos del nivel secundario.
Este trabajo conjunto entre estudiantes, familias y la institución enriquece los vínculos con la comunidad y fortalece las relaciones entre los miembros de la propia comunidad, al ponernos a trabajar juntos a la par. Se incluyen más referencias sobre “La Máquina de los sueños” en caso de que alguna familia quiera acercarse por su cuenta.

Más sobre “La máquina de los sueños”

La Máquina de los Sueños es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1998 en la ciudad de La Plata. Sus objetivos principales son brindar apoyo moral, educativo y material a la niñez en situación de abandono, aislamiento, desfavorabilidad social o económica, o discapacidad. Canalizar esa solidaridad para que los niños puedan tener mayores posibilidades de educación y formación escolar. Cuenta con una asociación gemela en Italia: La Macchina dei Sogni nace en 1998 en Roma como Asociación Cultural sin fines de Lucro concentrando su labor en la difusión del trabajo realizado en Argentina, en la gestión de las adopciones a distancia desde Europa y en la realización de actividades artísticas con el objetivo de recolectar ayuda material y moral al proyecto. En 2009 la Asociación decide ampliar las propias posibilidades de acción, solicitando el reconocimiento en ONLUS, por lo que se concentra en la “adopción a distancia” de niños y de proyectos tendientes a mejorar las condiciones generales de vida de la población. Actualmente, posee nivel inicial, bebeteca y ludoteca, apoyo escolar y programa de padrinazgo escolar. Funciona en 148 entre 35 y 36 (Barrio San Carlos, La Plata) y su teléfono es 479-0265.